En este periodo del proyecto “Nuevos paradigmas de sostenibilidad para ciudades latinoamericanas inclusivas e inteligentes” financiado por Erasmus +, también se han fortalecido las redes académicas entre los socios latinoamericanos y los europeos.
Por Elena Belletich Ruiz. 13 diciembre, 2024.Un objetivo importante, alcanzado durante el 2024 por el proyecto Polis, en el que participan universidades de Latinoamérica (entre ellas la Universidad de Piura) y de Europa, es la definición de un perfil planificador urbano que servirá de marco para competencias multidisciplinarias a desarrollar en el Curso de Especialización en Planificación Urbana y Territorial, el 2025.
Para lograr esta meta se llevó a cabo un plan de trabajo con diversas metodologías colaborativas: “El nuevo perfil trabajado es inter/multidisciplinario y permitirá analizar y elaborar alternativas, formular propuestas de intervención en materia de planificación y gestión urbana a escala barrial, comunal, municipal y regional. Para ello, focalizará las complejidades de ciudades en países en desarrollo (ubicados en regiones vulnerables al cambio climático) para que puedan enfrentar sus desafíos y construir una ciudad resiliente e inteligente”, indicó la urbanista Stella Schroeder.
Como se sabe, en el proyecto Polis participan la Universidad Arturo Pratt y la Universidad de la Serena, de Chile; la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y Universidad Católica de Loja, ambas de Ecuador; Universidad Internacional de Cataluña, de Barcelona y el Incoma, las dos de España; la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y la Universidad de Piura, de Perú; y el Instituto Politécnico de Coimbra, de Portugal.
El perfil del planificador urbano
Este perfil para América Latina se centra en varios aspectos clave como la gobernanza y participación, los riesgos y el cambio climático, las políticas de suelo, la economía urbana y la movilidad e infraestructuras.
La profesora del programa académico Arquitectura de la UDEP, Edsmilda Martínez; y la urbanista Stella Schroeder, miembros del proyecto, coinciden en señalar que la importancia del perfil de Polis es esencial. Con este, refieren, se enfrentan retos únicos, como la desigualdad social, el informalismo en la vivienda y la pobreza urbana, retos propios de la región.
Polis hacia el 2025
El proyecto Polis, que tiene una duración de tres años, ha previsto, como una de sus principales actividades para el 2025, el curso de especialización “Planificación Urbana y Territorial”, dirigido a docentes de universidades latinoamericanas.
El objetivo de esta capacitación es fomentar la readaptación (“reskilling”) de las habilidades de los expertos y ofrecer una enseñanza que se alinee a las exigencias a nivel global.
Asimismo, se planea promover la creación de un curso especializado en urbanismo sostenible e inteligente, con la finalidad de que los participantes puedan abordar los retos complejos que enfrenta América Latina y facilitar la especialización en el sector.
Más información en Polis – Nuevos Paradigmas de Sostenibilidad para Ciudades Latinoamericanas Inclusivas e Inteligentes
https://www.instagram.com/proyecto_polis/
https://www.linkedin.com/company/proyecto-polis/